PROGRAMA




INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES
Durante los tres días de duración del ejercicio está prevista la organización de diversas actividades con el fin de obtener una visión teórico-práctica de la intervención en emergencias que favorezca el desarrollo profesional de los participantes. Estas actividades han sido organizadas en dos tipos: Conferencias y Talleres, que serán previos al Ejercicio Simulado. Para ello, contamos con profesionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional, en el ámbito de la respuesta en emergencias y catástrofes. Por una parte, las conferencias tienen como fin profundizar en aspectos transversales de la actuación en emergencias, tales como organización general del dispositivo y gestión de equipos de trabajo. Mientras que los talleres están organizados para el entrenamiento de habilidades específicas de la actuación, por ejemplo: dispositivos de rescate en derrumbes, rescate canino o triaje sanitario. Debido al carácter eminentemente práctico, en los talleres se formarán dos grupos.

A continuación se detallan cuáles serán las actividades que están previstas, con una breve reseña curricular del formador. Todas ellas con una hora máxima de duración, siendo prácticas, participativas y orientadas fuertemente a la adquisición de conocimiento práctico para la intervención en emergencias.




TALLERES

·         Atención psicológica en situaciones de emergencia.
·         Técnicas y maniobras básicas de rescate.
·         Manejo inicial del politraumatizado con medios de fortuna.
·         Triaje en Situaciones de Catástrofes
·         Búsqueda Canina y rescate en estructuras colapsadas
·         Coordinación y despliegue de medios.
·         Taller de maniobras salvadoras
.        Transmisiones en emergencias




Habrá un ejercicio de simulación  nocturna con participación de todos los alumnos.
La organización se reserva el derecho de sugerir algún añadido o modificación de los talleres y del ejercicio final según se requiera.
Loa alumnos podrán ser "víctima" en el ejercicio de simulación