PREGUNTAS FRECUENTES


Preguntas Frecuentes 


1. ¿Cómo me inscribo? 

Para inscribirse en el RECA  puede hacerlo a través de la página web ASACAMV. Ante cualquier duda mande un mail a secretaria.asacamv@gmail.com

 2. ¿Y si quiero participar como institución?

 Las instituciones o servicios de emergencias interesados, deben dirigirse directamente al mail secretaria.asacmv@gmail.com . 

3. ¿Quién organiza el RECA?  

ASACAMV , co-organizado por instituciones de primera línea en el ámbito de emergencias entre las que destacan, DYA o GERCA, y con la colaboración del Ilmo Ayuntamiento de Villajoyosa, Universidad  de Alicante, CEU San Pablo de Elche,USAR, BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE Y DIPUTACIÓN DE ALICANTE, entre otros.

 4. ¿Cuánto cuesta? 

ASACAMV Socios  al corriente de pago 85e
NO socios 120e,
Entidades colaboradoras 95e

5. ¿En qué consiste el RECA? 

Ejercicio en el que se simularán las condiciones de vida de un campamento y su despliegue en un área de catástrofe, realizándose ejercicios y talleres encaminados a la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades con los que los profesionales deben contar en estas situaciones.

El personal participante convivirá durante estos días e intercambiará experiencias y conocimientos, cooperando en la realización de los distintos ejercicios. La culminación será un ejercicio técnico de despliegue y actuación en catástrofes con una sesión teórica de lecciones aprendidas.

6. ¿Quién lo acredita?  

Se ha solicitado los créditos de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud(EVES). En ediciones anteriores ya se otorgó esta acreditación de 6.4 créditos para profesionales sanitarios.

 7.¿Debo llevar comida?

 El personal debe ser autosuficiente desde la comida del viernes al desayuno del domingo. Se finalizará el ejercicio con una comida común organizada por la asociación.

8. ¿Me podré duchar? 

No, RECA simula los tres primeros días de una catástrofe. Ten en cuenta que en una situación de gran emergencia internacional no hay duchas disponibles, ya que los suministros de agua se ven imposibilitados. Los intervinientes han de ir preparados para asearse con recursos mínimos. Sí habrá agua en cantidades limitadas para aseo personal. 

9. ¿Cuál es el horario?

El ejercicio empieza el viernes a las 10 horas con la recepción y acabará el domingo a las 18h aproximadamente.

10.¿Me quedaré a dormir?

Sí. Es necesaria una tienda de campaña para acampar ya que se simularán las condiciones de vida de un campamento y su despliegue en un área de catástrofe.Los alumnos participantes convivirán durante estos días e intercambiarán experiencias y conocimientos, cooperando en la realización de los distintos ejercicios.

11.¿Cuál ha de ser mi equipamiento?
La organización recomienda :
·         Ropa cómoda de trabajo o bien ropa deportiva de montaña, adaptada a clima (abrigo).
·         Gorra con visera
·         Botas/zapatos de montaña, cómodas, antideslizantes y con medidas de seguridad apropiadas.
·         Calcetines de Algodón
·         Saco de dormir
·         Esterilla aislante
·         Linterna
·         Tienda de Campaña, de fácil montaje y desmontaje. 
·         Utensilios para la comida de acampada: plato, cubierto y taza.y material para su lavado.
·         Navaja multiusos
·         Chubasquero
·         Crema de Protección Solar
·         Cantimplora
·         Sistema de fuego controlado (Hornillo, camping gas)
·         Bolsas de basura.
·         Equipo de atención sanitario particular para los sanitarios, (fonendo, tijeras ropa, esparadrapos, etc.)
·         Equipo de protección individual (Casco, gafas, mascarillas y guantes de trabajo)
·         Pequeño botiquín primeros auxilios particular


 12. ¿Quién me recibirá?

 La organización instalará un puesto de CONTROL donde los participantes serán recibidos el primer día. Este puesto de CONTROL estará disponible para los participantes desde el inicio hasta la finalización de las actividades. Además, existirá la figura del monitor asignada a los equipos de trabajo los cuales pueden ejercer de intermediario entre el participante y la organización.

13. ¿Cómo llego al sitio? 

 En este blog está el documento de Cómo llegar desde varios puntos de España.

Dirección: AULA DE LA NATURA DE VILLAJOYOSA. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLAJOYOSA

Partida Alcocons, 33
 La Vila Joiosa/Villajoyosa
ALICANTE

14. ¿Si tengo algún problema o me vuelvo a atrás puedo cancelar la inscripción?

Si tienes cualquier problema, lo primero, has de ponerte en contacto con ASACAMV, en la dirección mail:secretaria.asacamv@gmail.com
También debes saber que:

Si  cancelas la inscripción antes del 3 de abril, se devolvería el dinero menos gastos de administración de 5e.

Si la cancelación se produce, entre el 3 y 8 de abril, se devuelve el 20% de la matrícula

La cancelación de la inscripción con posterioridad a la fecha límite de inscripción, (10 de

 abril)implica la no devolución del precio de matrícula.




MÁS INFORMACIÓN Y OTRAS DUDAS

Para más información,la organización recomienda la consulta y lectura de la siguiente documentación que incluye el blog:

  • Presentación del ejercicio
  • Material del Participante
  • Normas de convivencia y seguridad
  • A saber por el participante
  • Díptico provisional
Así como ,la asistencia a la clase presencial previa de la cual se avisará a los inscritos, y en la que podrán resolver sus dudas.