PLANTEAMIENTO RECA


Compañeros.

Ha ocurrido un Terremoto en una localidad “ M”  de España, de magnitud 8. El resultado del mismo ha sido devastador.

El comité de emergencias de protección civil, que gestiona y dirige la situación de crisis,  lanza  un llamamiento de ayuda a las comunidades adyacentes, solicitando personal sanitario y equipos de rescate.

 El personal sanitario  de la zona NO ESTÁ OPERATIVO.  Existe  un hospital general   intacto  en otra población cercana que no ha sufrido los daños del terremoto. 


Así pues, RECA  consiste en un ejercicio de respuesta a esta catástrofe y a esta llamada de emergencia, de diferentes grupos de respuesta que deben integrarse en un sistema de trabajo común, mediante  en un método de inmersión total en la gestión del caos desde el primer momento en las primeras 48 horas de la catástrofe.

Desde el inicio de las jornadas, los participantes se distribuirán en equipos de trabajo, que  actuaran como diferentes  grupos  de intervención que acuden a colaborar en el suceso.

El interviniente debe ser autosuficiente similar a una catástrofe inicial durante esas 48 horas, aprender a integrarse con otros profesionales multidisciplinares de diferente formación, respetar la cadena de mando y normas asumidas por el grupo,  asumir sus responsabilidades en el grupo, y ser capaz de compartir sus recursos a fin de optimizar la respuesta.

 Se finalizará con un ejercicio práctico simulado, para poder ejercitar   los conocimientos adquiridos. 

 A cada grupo   se les asignara un tutor, que les apoyará durante todo el proceso.

¿TE APUNTAS?  LA SOCIEDAD TE NECESITA.

LA ORGANIZACIÓN

ASACAMV